Mediadores de Ciudadania - Medellín 2017

Mediadores de Ciudadanía es una propuesta de Subsecretaría de Cultura Ciudadana que pretende que la ciudadanía participe de las acciones que propician el bien común. Para esto se realizaron diferentes procesos creativos encaminados a fortalecer la confianza ciudadana, el respeto por la diversidad y el esfuerzo colectivo  para respetar las reglas y acuerdos ciudadanos que nos permiten vivir mejor juntos.

 

Se realizaron encuentros sobre cultura ciudadana con profesionales de la Alcaldía de Medellín y jóvenes líderes de Instituciones Educativas con la intención de generar experiencias sociales y comunitarias para la construcción de paz.

 

Durante estos encuentros los participantes reflexionaron sobre cómo es su participación en el territorio y en la construcción de una cultura de paz. Esto lo hicieron a través de herramientas y expresiones propias del arte.

Desde la Fundación Casa Tres Patios -con su proyecto de la Red de Artes Visuales- nos vinculamos a esta propuesta para hablar sobre resolución creativa de conflictos y en una de las actividades con la obra de la artista Adriana Ramírez llamada las SIGUIENTesCENAS.

 

La idea era generar un espacio de confianza donde todos pudieran hablar con libertad, expresar ideas y comunicar sus sentimientos frente a las acciones propias y de los otros. Estuvimos sentados sobre la mesa, pasamos algunas horas cocinando, más que roles hubo seres humanos compartiendo la comida.

Funcionarios de las diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín y jóvenes de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad discutieron hasta ponerse de acuerdo en una cena que los complaciera a todos.